11.10.11

RENUNCIA AL DERECHO DE HABITACION CONSTITUIDO POR DISOLUCION DE GANANCIALES

Tributación por consolidación del dominio a partir de la renuncia.
Derecho de habitación.- facultad de ocupar él y su familia en casa ajena las piezas (aposentos) necesarias. No se puede traspasar este derecho por ningún título. 524 y 525 Código Civil.
528 Código Civil.- las disposiciones establecidas para el usufructo son aplicables a los derechos de uso y habitación, en cuanto no se opongan a lo ordenado en el presente capítulo.
Por tanto, para saber cómo se ha de tributar por la renuncia al derecho de habitación, vamos a ver cómo tributa la renuncia a un usufructo. Y para ellos hay que preguntarse dos cosas:
¿Cómo se produjo la desmembración del dominio? (en este caso…¿cómo se constituyó el derecho de habitación? ¿Fue a título oneroso o a título lucrativo?
Y ello porque el 26.c) LISD dice que en la extinción del usufructo se exige el impuesto según el título de constitución. Y el 14.1 LITPAJD, que al consolidarse el dominio tributa el nudo propietario por ITPAJD atendiendo al valor que ingrese en su patrimonio. Y todo esto, referido al usufructo, nos lo llevamos al derecho de habitación.
Que se constituyó a título oneroso, por disolución de gananciales; luego no resulta aplicable la Ley 29/1987, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino la normativa de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados; y a ella nos vamos, concretamente al 42 RITPAJD que especifica cómo se determina el valor que ingresa en el patrimonio del nudo propietario.
El 42.6 RITPAJD establece una forma especial de liquidación en la extinción de la habitación:
-Si hay usufructuario se le exige el impuesto a éste por lo que aumenta de valor su usufructo.
-Si no hay usufructuario, como en este caso, se le liquida al nudo propietario por la extinción de los mismos derechos. No hay D. que lo entienda. Luego tributa por TPO al 7% (CV).
Base Imponible. 10.2 LITP y 41.8 RITPAJD: 75% x (% de 89-edad del habitacionista cuando se constituyó el derecho) x Valor del bien a fecha de consolidación del dominio –fecha de ahora-.
Consultas V2156-08 y V1641-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total