31.10.10

DISOLUCION DE SOCIEDADES. TRIBUTACION

ITPAJD

La disolución de las sociedades conlleva un complejo proceso que se inicia con la existencia de una causa de disolución, continúa con un período de liquidación y concluye con la división del haber social. STS Sala 3ª de 12 noviembre 1998

Base imponible OS

La determinación se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

Hecho Imponible

Base Imponible




En la disminución de capital.

El valor real de los bienes y derechos que reciben los socios, sin deducir los gastos y las deudas.

En la disolución.

El valor real de los bienes y derechos que reciben los socios, sin deducir los gastos y las deudas.

Contribuyente

Con independencia de los pactos establecidos por las partes están obligados al pago a título de contribuyentes:

Hecho imponible

Sujeto pasivo



Disolución de sociedades

Los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes o derechos percibidos. STSJ Navarra de 11 mayo 2000

Reducción del capital social

Los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes o derechos percibidos. STS Sala 3ª de 3 noviembre 1997

Reducción del capital mediante la amortización de acciones que sean propiedad de la sociedad

La sociedad



IRPF. GANANCIA PATRIMONIAL
Separación de socios y disolución de sociedades

En estos supuestos se considera que el socio obtiene una ganancia o pérdida patrimonial por diferencia entre los siguientes valores:

  • - Valor de la cuota de liquidación social o valor de mercado de los bienes recibidos como consecuencia de la separación.

    Si se reciben bienes, se trata de una operación vinculada entre la sociedad y el socio, por lo que deben valorarse por su valor de mercado en el momento de la disolución o separación.

    - Valor de adquisición del título o participación de capital que corresponda a la citada cuota.

Consideraciones doctrinales más destacadas

  • - Una persona es titular de unas acciones y participaciones de dos sociedades belgas, resultantes de la escisión de otra entidad belga. En 2008, esta persona va a disolver y liquidar las entidades, percibiendo a cambio tesorería y acciones de una entidad estadounidense. La DGT determina, en lo relativo a la renta obtenida por la disolución, que la tesorería y las acciones se valorarán por su valor de mercado en ese momento, pero las participaciones lo harán por su valor de adquisición. VDGT 299/2009 de 16 febrero 2009

    Impuesto sobre Sociedades

Transmisión de elementos patrimoniales
Operaciones societarias
Disolución de entidades

Sociedad

La sociedad que se disuelve y entrega los elementos patrimoniales debe integrar en su base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos transmitidos y su valor neto contable. Artículo.15.2.c RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004DGT 904/2002 de 12 junio 2002

Por lo que respecta a la contabilización de la operación, la sociedad debe dar de baja los activos y pasivos por su valor contable.

Ajuste extracontable

Con independencia de cuál sea la contabilización de la operación por parte de la sociedad, debe integrar en la base imponible del ejercicio en el que se disuelve la diferencia entre el valor de mercado de los elementos transmitidos y el valor contable de los mismos, debiendo efectuar, en su caso, el correspondiente ajuste extracontable. Dicho ajuste extracontable es de carácter permanente, ya que no revierte en períodos posteriores.

Socios

Los socios deben integrar en la base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos recibidos y el valor contable de la participación anulada. Artículo.15.6 RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004 VDGT 186/2009 de 3 febrero 2009

En cuanto al registro contable de la operación, de acuerdo con el principio de prudencia, los socios deben registrar los elementos patrimoniales recibidos por el menor de los dos importes siguientes:

  • - Valor contable de la cartera anulada.

    - Precio de mercado de los elementos patrimoniales.

Cuando el importe por el que estaba contabilizada la cartera es superior al precio de mercado de los elementos patrimoniales recibidos, debe registrarse un resultado negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Consideraciones doctrinales más destacadas

  • - Una entidad se separa de una UTE de la que es miembro produciéndose la entrega de dos apartamentos propiedad de la UTE a la empresa que se separa. En lo que afecta a los socios, según la DGT, pueden integrar en la base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos recibidos y el valor contable de la participación anulada.VDGT 186/2009 de 3 febrero 2009

    - En cuanto a la liquidación de filiales, formará parte del valor contable de las participaciones anuladas, minorandolo, las dotaciones por la depreciación de las participaciones, en la medida en que dicho gasto contable ha tenido efectos fiscales, según determina la DGT. VDGT 168/2009 de 30 enero 2009

Ajuste extracontable

Cuando el valor de mercado del elemento recibido es superior al valor contable de la participación, los socios deben registrar un ingreso por la diferencia entre los valores citados; por el contrario, contablemente, el bien recibido debe registrarse por el valor contable de la participación.

En consecuencia, se debe efectuar el correspondiente ajuste extracontable a la base imponible. Dicho ajuste, positivo y de naturaleza temporal, revierte con arreglo a los criterios siguientes:

  • - En el caso de elementos patrimoniales integrantes del activo circulante, en el período impositivo en el que los mismos motiven el devengo de un ingreso.

    - En el caso de elementos patrimoniales integrantes del inmovilizado:

    • * Si son amortizables, en los períodos que resten de vida útil, aplicando a la citada diferencia el método de amortización utilizado respecto de los referidos elementos.

      * Si no son amortizables, en el período impositivo en el que los mismos se transmiten.

Impuesto sobre Sociedades
Deducciones por doble imposición
Doble imposición interna
Dividendos y participaciones en beneficios
Operaciones con derecho a deducción

Además de los dividendos y participaciones en beneficios, dan derecho a deducción por doble imposición interna las operaciones que se relacionan a continuación, respecto de las rentas computadas que se deriven de las mismas, por la parte correspondiente a beneficios no distribuidos.

  • - Liquidación de sociedad: los socios practicarán la deducción sobre los beneficios no distribuidos (reservas), incluso las que hubiesen sido incorporadas al capital, que figuren en el balance final de la sociedad liquidada.

    - Separación de socios: los socios practicarán la deducción sobre los beneficios no distribuidos que deban aplicarse a la amortización de las acciones o participaciones reembolsadas.

    - Adquisición de acciones o participaciones propias para su amortización: los socios transmitentes de las acciones practicarán la deducción sobre los beneficios no distribuidos que deban aplicarse a la amortización de las acciones o participaciones adquiridas. SAN Sala de lo Contencioso-Administrativo de 13 noviembre 2008 VDGT 724/2009 de 6 abril 2009

    - Disolución sin liquidación en las operaciones de fusión, escisión total o cesión global del activo o pasivo: la entidad absorbente, beneficiaria de la escisión o cesionaria, practicará la deducción sobre los beneficios no distribuidos que consten en el último balance aprobado con anterioridad a la realización de las operaciones señaladas, en proporción a la participación poseída.

La deducción se practica igualmente sobre la renta que la sociedad que realiza las operaciones anteriores debe integrar en la base imponible conforme a lo establecido en la LIS. Artículo.15.3 RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004

Consideraciones doctrinales más destacadas

  • - La DGT admite la posibilidad de aplicar la deducción en la cuota íntegra, en la transmisión de participaciones a la entidad participada, cuando la operación derive de una reducción de capital mediante adquisición de acciones propias para su amortización. A tal efecto, se entiende como beneficios no distribuidos que otorgan el derecho a la deducción aquellos que se corresponden con las reservas que se aplican a la amortización de las acciones. VDGT 724/2009 de 6 abril 2009

IVA. POR ADJUDICACION NO DINERARIA

Entrega de bienes

Concepto

Artículo.8.1 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992

Es la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante la cesión de títulos representativos de dichos bienes.

Asimismo se consideran entregas de bienes:

Artículo.8.2.2 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992

Se consideran entregas de bienes, las adjudicaciones no dinerarias con motivo de la liquidación o disolución total o parcial, es decir la reducción de capital, de sociedades, comunidades de bienes así como cualquier otro tipo de entidad de esta naturaleza.DGT 2072/2001 de 23 noviembre 2001

Por tanto, a efectos del IVA tiene la consideración de entrega de bienes la recepción de un local comercial como consecuencia de la disolución de una comunidad de bienes.

Así, la adjudicación de inmuebles por una comunidad de propietarios a sus miembros tiene la consideración de entrega de bienes a efectos del IVA. TEAC 7752/1999 de 9 octubre 2001

La tributación por IVA de las adjudicaciones no dinerarias no excluye su posible tributación por ITP y AJD, en los conceptos de operaciones societarias y actos jurídicos documentados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total